martes, 13 de enero de 2015

Reseña: El gran Gatsby

DNI del libro
Titulo: El gran Gatsby.
Titulo original: The great Gatsby.
Publicación: 1925.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Género: Drama.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 185.
Películas: cinco adaptaciones,
la más reciente en 2013 (trailer).



Sinopsis.
      El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, lo tiene todo pero habrá una cosa que siempre estará fuera de su alcance, mientras su mansión esta día y noche llena de gente, alcohol y música.

Reseña sin spoilers.

     Llevaba mucho tiempo queriendo leer este clásico porque la ambientación de los primeros años del sigo XX me aparecen increíbles.

     La trama se desarrolla a partir de la mudanza de nuestro narrador, Mr. Carraway, a una casa al lado la mansión del protagonista de la novela Mr. Gatsby. El ritmo de la novela va creciendo poco a poco conforme vamos pasando páginas.

     Esta novela hace un retrato perfecto de la sociedad de la época, con sus ambiciones y sus debilidades, es una de las ventajas de leer una obra escrita en aquella época y no una obra actual ambientada en ella.

     Mr Gatsby es un misterio para todos, casi nadie conoce su verdadera vida, a pesar de las innumerables personas que acuden a sus fiestas, la mayoría de ellas se dedican a criticarlo por las espalda. Por ello podemos ver que tener muchos conocidos no quiere decir tener muchos amigos. A lo largo del libro Mr. Carraway va ganando la confianza de Gatsby y poco a poco este se irá abriendo a él contándole historias de su vida.

     Daisy es una muchacha de buena familia que en algún momento en el pasado conoció a Gatsby, y este desde aquel entonces esta obsesionado con recuperarla, en un principio Daisy me cayó bien pero poco a poco me fue decepcionando su forma de actuar, cuando leáis el libro entenderéis porque.

     Yo he leído el libro en español, lo cual no ha sido una buena elección porque la traducción deja bastante que desear, por lo que no descarto leerlo en inglés.

     En conclusión, me ha parecido muy buen libro, la trama es muy interesante y te llega a enganchar, además de las moralejas que contiene este libro. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿o no?

Frases
"Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas"

"-No comprende... Antes solía comprender... Pasábamos sentados horas enteras...
(...)
-Yo no le pediría demasiado- me atreví a insinuarle-. El pasado no puede volver.
-¿El pasado no puede volver?- gritó lleno de incredulidad-. ¡Claro que sí!"

"Por un instante una frase intentó adquirir forma; mis labios se entreabrieron esforzándose como los del mudo, como si en ellos hubiera más violencia que la de una ráfaga huracanada. Pero no exhalaron el menor sonido y lo que estuve a punto de decir se perdió para siempre"




1 comentario:

  1. Este libro me encanto, me había cuidado mucho de no ver la película hasta o leerlo y cuando por fin lo hice me sentí completo. Gatsby fue mi personaje favorito de las lecturas del 2014 que bueno que igual te haya gustado.

    SAludos :D

    ResponderEliminar