martes, 11 de diciembre de 2018

Reseña: Yo estuve aquí - Gayle Forman

Hola descubridores!! no podía dejar sin reseñar una novela de esta autora que tanto admiro por su obra "Si decido quedarme" ¿Te quedas a leer mi opinión sobre su nuevo libro?

DATOS DEL LIBRO
Titulo: Yo estuve aquí
Autor: Gayle Forman
Páginas: 288
Editorial: Puck
Género:Contemporánea
Sinopsis:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma. 

PRIMERA IMPRESIÓN
  • No podía dejar de leer a esta autora, por ello decidí comenzar este libro.
  • Existen numerosas ediciones para este libro, pero mi favora sin duda es la española. Una de ellas pretende imitar a las portadas de un anterior duología, pero para mi esto carece de sentido porque se trata de un libro independiente a ella.






  • Booktrailer tenemos uno hecho por una fan, pero no el oficial de la editorial.



OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza con el suicidio de Meg Garcia y todos los eventos posteriores a ella. Su amiga Cody Reynolds se encuentra debastada por su repentina muerte y está decidida a los acontecimientos que llevaron a su amiga a quitarse la vida.

Meg Garcia, se nos presenta como una chica popular, con dinero y con una familia perfecta, por ello

nadie se explica el porque de su radical decisión. A lo largo del libro gracias a los recuerdos que los que compartieron algún tiempo con ella veremos su personalidad, lo que más me llamó la atención es que nigún personaje del libro la conoce realmente en profundidad a pesar su amistad.

Cody Reynolds, es una chica luchadora, que a pesar de sus problemas familiares y monetarios se sobrepone a todos ellos aparantemente sin esfuerzo. Cuando su mejor amiga, Meg, muere, su mundo cambia completamente al sentirse culpable por su desaparición decide embarcarse de una investigación que la llevará tras la pista de los motivos que hicieron que su amiga se quitara la vida.

Los personajes secundarios de esta novela me han sorprendido gracias a su buena construcción, Ben McAllister es el tipico chico guapo que toca en una banda de rock y se liga a todas las chicas, a lo largo de la novela este personaje tomará ciertas decisiones que no me parecieron que estuvieran bien justificadas. Junto con Richard, Alice y Herry, Ben ayuda a Cody con su investigación, la cual ayudó mucho a los personajes para superar la partida de Meg.
El estilo de escritura de la autora es intachable, logra introducirnos en la historia practicamente sin que nos demos cuenta gracias a la combinación de métodos narrativos y capitulos cortos.

La novela se encuentra plagada de moralejas que enumerará a continucación:

  • Dejarse influir por personas desconocidas no es un buen camino, debemos de tener criterio y personalidad propios para poder evitar que nos manipulen.
  • La comunicación entre dos personas es vital para evitar conflictos mayores a posteriori.
  • Cuando nos enfrentemos a un momento dificil debemos apoyarnos en las personas que nos quieren que nos puedan ayudar a superarnos a nosotros mismos.
  • Las apariencias engañan.

"¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles de decir que las verdades"

En cuanto el final de la obra debo de decir que es un final muy lógico que no te esperas, pero a mi no me terminó de gustar del todo, me faltó algo en él.

"Sentir tus sentimientos es un acto de valentía"

PROS Y CONTRAS
 Ritmo de lectura
 Moralejas de la novela
✖ Comportamientos poco justificados de algunos personajes
✖ Fallo cultural al atribuir los toreros a la cultura mexicana, cuando realmente pertenecen a la española.



2 comentarios:

  1. Espero que retomes la actividad en el Blog.

    Lo he encontrado hace no mucho y me han parecido muy interesantes las recomendaciones que has hecho.

    Espero que te podamos volver a leer pronto.

    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!! Nuevas reseñas están al caer.

      Espero volver a verte pronto por los comentarios.

      Eliminar