martes, 21 de julio de 2015

Reseña: Eleanor & Park


DNI del libro
Titulo: Eleanor & Park.
Publicación: Abril de 2012.
Autor: Rainbow Rowell.
Género: Romance.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 425.
Película: No.



Sinopsis
           "-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".
     Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisibleT. odo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Primera impresión
  • Cuando me enteré de que trataba el libro y de las opiniones de aquellos que lo habían leído, esperaba de esta historia algo distinto a un típico libro romántico.
  • Tras investigar un poco he descubierto que en spotify existen dos listas de reproducción, una con música de Park y otra con la de Eleanor.
  • Hay un montón de portadas distintas, he elegido las que son menos parecidas entre ellas. Mi favorita es la quinta, aunque me recuerda un poco a la portada de Despierta de Beth Revis (una de mis lecturas pendientes) ¿Cuál es vuestra portada favorita?
 

  • Al igual que portadas también hay muchos book trailers, entre ellos he elegido este porque refleja exactamente como me imaginaba el libro al leerlo.



Reseña sin spoilers

     Empecé el libro porque era el que tenía planeado leer en ese momento, no porque realmente me apeteciera leerlo. Al empezarlo lo que esperaba era una historia distinta que consiguiera emocionarme.

     La trama principal es bastante típica y sencilla, el punto original se encuentra novela se encuentra en su ambientación en el año 1986, el libro se encuentra lleno de referencias a comics y música de la época, si te gustan estas dos cosas esta historia es perfecta para ti; lo malo es que si no te gustan en ocasiones te encuentras un poco perdido.

     El libro se encuentra narrado en tercera persona y alterna las escenas de Eleanor y las de Park así podemos conocer por igual a ambos personajes. Los protagonistas son muy diferentes entre si, Eleanor tiene una vida familiar muy dura, al contrario que Park que tiene "la familia perfecta". 

     La forma en la que se desarrolla el amor entre los protagonistas es bastante creible porque no surge de la noche a la mañana como en la mayoria de los libros romanticos. 

     El estilo de escribir de la autora es bastante poético y a la vez sencillo, la pega que pongo a la manera de narrar es que la primera parte del libro es muy muy muy empalagoso.

     Trsta temas muy delicados como la violencia de género y el bullying, en mi opinión están muy bien llevados. Eleanor se enfrenta a ellos de manera un poco egoísta, solo busca salvarse a ella misma de la situación, dejando así a personas queridas para ella en la mala situación.

     El final es poco predecible, y se queda bastante abierto, cada uno puede pensar lo que quiera de ese final, lo cual me gusta porque puedes hacer la historia un poco tuya.

     En conclusión, ha sido un libro entretenido y ameno, pero para mi no ha sido tan bueno como dice la mayoría, tal vez el género juvenil romántico no sea el mio. Mi consejo es que si vais a leer el libro os escuchéis las listas de reproducción de spotify que he mencionado antes, para que os adentréis más en la historia.

Citas

"No estoy listo para que dejes de ser mi problema"

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

"El rostro de Park, en cambio, era puro arte. Y no arte abstracto precisamente. Park tenía el tipo de facciones que se trasladan a un lienzo para que pasen a la historia. "






1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me pasó como a ti, para mí no fue para tanto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar